RESISTENCIA ANTE LOS IMPERIOS
Un saludo cordial para ustedes, queridos lectores del boletín Kuna Yargi. Que nuestro medio de comunicación los estimule a enfrentar con valentía la cultura de muerte que se impone día a día en nuestra sociedad. Dedicamos este número a la reflexión sobre las formas de resistencia que han mantenido los pueblos indígenas ante las invasiones.
Como sabemos, los imperios nos han acosado continuamente para robarnos la tierra, borrar nuestras tradiciones y someternos a su voluntad. Se han hecho ricos empobreciéndonos. No obstante, nos mantenemos en pie, sujetando en nuestras manos las flechas que nos dejaron los abuelos. Nuestros sailagan aún siguen cantando los relatos de Ibeler, Duiren e Igwasalibler, para conservar viva nuestra memoria histórica.
El saila Octavio Méndez nos advertía hace unos cuantos años: “Nos dicen que nuestra historia ha pasado, que ya estamos viviendo otros tiempos, que no podemos estar lamentándonos sobre lo pasado, que hay que seguir adelante. ¿Por qué estamos recordando ahora nuestra historia, nuestros sufrimientos pasados? ¿Para qué? Yo pienso que en la medida que nuestra historia sea “nuestra”, estaremos capacitados para defender a la Madre Tierra. Si nosotros nos olvidamos de los hechos pasados, corremos el peligro de repetir los mismos errores, de ser tomados sorpresivamente por cualquier intruso que nos quiera matar. Los años van pasando, los errores, los acontecimientos se van repitiendo. Por eso, recordamos a Ologan, a Igwasalibler. No sólo es recordar la historia, es hacerla vida en nosotros” (Uggubseni, 5 al 7 de Septiembre de 1986).
El balance de víctimas causadas por la conquista y la colonia española es realmente escandaloso. Y hoy continúan los atropellos y los crímenes en un país que se dice “democrático” y “civilizado”. Nosotros, sobrevivientes de este genocidio, somos los hijos de los que resistieron, de los que lograron escapar. Somos los que ahora estamos de pie acusando al tirano. Todavía hay muchas cuentas que saldar. Hay que pedir perdón. Hay que restituir lo robado. Y hay que seguir luchando porque, después de tantos años, poco ha cambiado.
El clamor de Jesús condenado a muerte sigue resonando en nuestro propio pueblo. Su vida y sus palabras nos invitan a crear un mundo nuevo basado en la justicia y la solidaridad. Con él nos oponemos rotundamente a someternos a las órdenes del Imperio. “Ustedes encontrarán la persecución en el mundo. Pero, ánimo, yo he vencido al mundo” (Jn 16, 33b).
Doggus nued soglege we sabga Kuna Yargi absomaladga. Bitigi we sabga anmarga inamaddagwen dagsana gadindo burba nigga neg isgunaid abinsaega. We sabga narmaglesadi binsaed soggwen egi amiegala igi anmar dulemar Abia Yarginmaladi sibgan abinni gargangued oyobuggwa.
Anmar wisdo, neggwebur dummagan anmar indagnanasurdo nabba suega anmar ibe, an daed iemalaga, e maigan samalaga. Anmar nuggi maniibed gumamai. Degininigwen, amba anmardi gwissido, dadgan anmarga sigu obesad gani an gwissimardo. Sailagan anba Ibeler burbagi namagge, Duiren, Igwasalibler burbagi neggusmalad insadii saega.
Saila Octavio Méndez wegi sunmagsa gusdo: “Anmarga sogmarye neggusmalad bad nas daggenye, emidi iba gwabbidgi anmar gudidinanai, geg ibmar sergangi binsadii geg guleye. Unnila anmar nadabbidbiye. ¿Ibiga ibmar gusmalad, anmar wilesmalad insaleardae? ¿Ibi gala? An binsado ibmar gusmalad an gadga an salamargebe nabir Nabgwana bendaggega. An gusmalad anmar ieddibe sunna gannar anmar yolenoniggoe. Degir sibgan uggiale anmar oburgwenoniggoe. Birgamar nadabbidbali gannar neggusmalad gunonidae. Aaga Ologangi sunmagge, Igwasaliblergi sunmagge, unnila ibmar ebinsaedbi suli, egi gudi saedi” (Uggubseni, Abbinni 5-7, 1986).
Geg iddoledo dule buggib girgusad epenne sibgan ubononigu. Amba emi neggwebur dummagan binsaed nigga sogbuggwad ninigwen, negseed wisi sogbuggwad, degidde amba dule buggib wiomamai. Wemargi anmardi gwaggissadi, dadgan abin ulusad aa e mimmigan an bugmalad. Emidi anmar sogbuggwad wemar dule wiomamaidye. Amba ibmar buggib balamied nigga. Wemar magiddomalargebe anna nosmala. Gannar ibmar sesmalad anmarga uggergebe. Irwa gwisgued abelesundo, ar birgamar nanamaidbali anba gwagsuli.
Jesus burgwesoggargu nabbi gornaigusa deyobi anmar neggwebur gornaimogo. Jesus nanasad, e sunmasad anmar balamiergebe nabbaneggi nued gudisaega, gwenaddigwar gudisaega. Jesus yobi anmar sogmoga geg anmar mesagwar salemoga neggwebur dummaganse. “Bemar bargaledii nanaoe. Degininigwen nigogannomala, andi isguedgi an naggwisa” (Jn 16, 33b).
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