“DONDE HAY CONFLICTOS ARMADOS SE AFECTAN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS”
Por Servimedia, 7 de Mayo 2010.
ONU: El relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, afirmó ayer que “donde hay conflictos armados están afectados los pueblos indígenas en casi todas las instancias” y señaló que otra característica que afecta a estos colectivos es la expropiación de tierras.
En declaraciones a Servimedia, Anaya, coautor del libro “Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Hacia un mundo intercultural y sostenible”, que se presenta esta tarde en la Casa de América de Madrid, mencionó a Bangladesh y a Colombia como dos de los países donde los conflictos armados perjudican a los indígenas.
Anaya señaló que la población indígena en todo el mundo está en torno a los 400 millones de personas, pero precisó que la cifra es difícil de precisar porque depende de “la autoidentificación” y de lo que se entiende con el concepto de indígena.
Además, apuntó que “los patrones históricos de exclusión, las invasiones del territorio, el desalojo y que no tengan acceso a su subsistencia” están detrás del hecho de que los indígenas constituyan un 5% de la población mundial, pero un 15% de los pobres del mundo y la tercera parte de los indigentes de las zonas rurales.
Anaya subrayó que las principales violaciones de los derechos humanos que sufren los pueblos indígenas están relacionadas con “la falta de participación adecuada en las decisiones que les afectan, en cuanto a programas de desarrollo, recursos naturales, la educación, la administración de poderes estatales…”.
“Por ejemplo, en muchos lugares hay concesiones mineras, petroleras y de otro tipo de recursos naturales concebidas en territorios indígenas sin una adecuada consulta y, a veces, sin ninguna consulta”, añadió.
A pesar de que “la situación en general de los pueblos indígenas sigue siendo bastante preocupante”, Anaya apuntó que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en 2007, ha propiciado cambios legislativos en el sentido de “un mayor reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, de su libre determinación, de mantener por sí mismos sus culturas y sus tierras”.
TRAS PROTESTA DE POBLADORES SUSPENDEN PROYECTO MINERO TÍA MARÍA
Servindi, 5 de Mayo de 2010.
PERÚ: Tras una protesta de los pobladores de la provincia de Islay (Arequipa), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió una resolución directoral ordenando a la empresa Southern Perú Copper Corporation suspender las realizar actividades del proyecto minero Tía María. Esta decisión fue tomada a través del titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), Felipe Ramírez Delpino, y señala también que si la compañía no cumple se declarará improcedente la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó. Así mismo, el ministerio remitió la RD 153-2010-MEM/AAM al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) para que pueda cumplir a cabalidad dicha ordenanza.
La DGAAM es la encargada de dirigir los compromisos ambientales que asumen las empresas mineras con las poblaciones involucradas en su accionar, considerados en sus estudios ambientales, así como informar, opinar y expedir resoluciones directorales en el ámbito de su competencia. Cabe mencionar que la orden de suspensión debió emitirse con anterioridad, pues, tras el paro indefinido en la provincia de Islay, en abril, se acordó que la minera suspendería toda actividad relacionada con Tía María. Sin embargo, algunos dirigentes locales denunciaron que sus funcionarios insistieron en destacar las bondades del proyecto ante los medios de comunicación.
De otro lado, los dirigentes del distrito de Cocachacra, provincia de Islay, anunciaron que analizarán la participación asignada por el Ejecutivo al Ministerio del Medio Ambiente (MINAM) en la mesa técnica sobre el proyecto minero Tía María. El presidente del Comité de Lucha del distrito de Cocachacra, Julio Gutiérrez, dio a conocer que el referido espacio de diálogo ya no contará con 14 participantes sino 11. De éstos, 5 representarán a la sociedad civil y similar número a la minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC). Además, se decidió reducir a uno la cantidad de representantes del MINAM, aunque igual dicho portafolio tendrá la responsabilidad de presidir la mesa. En ese sentido, el dirigente señaló que hoy discutirán el tema con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), tomando en cuenta que en una sesión previa se acordó que el MINAM fungiría de árbitro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario