CARTA DE LA TIERRA
Estamos llamados a construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
Debemos asegurar que las comunidades, a todo nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial; así como promover la justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modo de vida seguro y digno, pero ecológicamente responsable.
Nuestro deber es buscar asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras. Reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras.
CONOZCAMOS NUESTROS DERECHOS
Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
Artículo 14
1. Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.
2. Las personas indígenas, en particular los niños indígenas, tienen derecho a todos los niveles y formas de educación del Estado sin discriminación.
3. Los Estados adoptarán medidas eficaces, junto con los pueblos indígenas, para que las personas indígenas, en particular los niños, incluidos los que viven fuera de sus comunidades, tengan acceso, cuando sea posible, a la educación en su propia cultura y en su propio idioma.
Artículo 15
1. Los pueblos indígenas tienen derecho a que la dignidad y diversidad de sus culturas, tradiciones, historias y aspiraciones queden debidamente reflejadas en la educación pública y los medios de información públicos.
HA LLEGADO EL DÍA…
Ha llegado el día de la ira,
de la suerte sin futuro.
Durante siglos he sido perseguido y explotado,
humillado y escupido.
Mi tierra, mi sol, mi sangre son de otros;
incluso mis palabras son ajenas.
Ahora estoy sobre mis pies,
en la tierra que fue mía
y miro los cerros y la luz
y veo los ríos y digo:
Me has quitado todo y aún quieres más.
¿Quieres mi oro?
¿Quieres mi cobre?
¿Quieres mi agua?
¿Quieres mi aire?
Mátame y tómalos.
Y si aún quieres más,
mata también a mis hijos,
a los animales
y a todos los que vengan.
Entonces la tierra te cubrirá de pus.
Biler y Bursob sembraron el caos, vertieron sangre en la cara de la Madre Tierra. Biler y Bursob enseñaron a sus hijos a hacer lo mismo (Relato de Biler y Bursob).
No hay comentarios:
Publicar un comentario