martes, 1 de febrero de 2011

NUESTROS EJES DE EVANGELIZACIÓN


El anuncio del Evangelio en Kuna Yala va configurándose con algunos rasgos peculiares que explicitamos en seis ejes principales. Éstos ejes han centrado la reflexión de los misioneros católicos y las CEBs en los últimos años. Exponemos a continuación otra de las líneas que inspiran nuestro trabajo de Iglesia:

INCULTURACIÓN

PRESENTACIÓN

El proceso de evangelización en Kuna Yala ha dado como fruto el surgimiento de personas, asociaciones y comunidades que se identifican como católicas: son la Iglesia católica de Kuna Yala. Este proceso estuvo orientado a reproducir el modelo de Iglesia establecido en occidente con sus instituciones, prácticas, etc., lo cual dio lugar a diversos conflictos con la cultura y la religión kuna.

¿Cómo dejar de ser una Iglesia extranjera y hacerse kuna? ¿Cómo vivir el Evangelio y la fe cristiana desde la identidad kuna? Este es el reto que debe asumir la nueva evangelización entre nosotros.

La inculturación, además, es el proceso mediante el cual la cultura asimila el Evangelio a partir de sus propios moldes culturales. Cuando los indígenas se apropian del texto de la Biblia y de su interpretación, acontece una auténtica evangelización.

ILUMINACIÓN

“Como el Padre me envió, así los envío yo al mundo” (Jn. 17, 18).

El Hijo de Dios nos dio su “ejemplo de encarnación” y nos invita a seguirle. “La inculturación del evangelio es un imperativo del seguimiento de Jesús” (SD.13), “centro, medio y objetivo de la nueva evangelización” (Juan Pablo II).

Muchos textos del Vaticano II establecen una analogía entre la asunción de la naturaleza humana por Jesucristo y la inserción-inculturación de la Iglesia en la realidad sociocultural de los diferentes pueblos.

“Asumir sin aniquilar” significa solidarizarse, no identificarse con el otro y su cultura. Al no identificarse con ninguna cultura, el Evangelio y el evangelizador respetan la alteridad y preservan la identidad del mensaje, del mensajero y de las culturas.

La inculturación tiene que ver con la manera de vivir el Evangelio y la fe cristiana en las diferentes culturas. Ninguna cultura puede pretender expresar el Evangelio de manera perfecta y plena. Por su condición histórica, toda cultura lo limitará y condicionará. Así lo expresan algunos sailas: “Baba y Nana se manifiestan con diferentes rostros. Baba ha creado esta tierra, Nana ha creado esta tierra, estas montañas. Baba es muy grande, es inmenso. Nana es muy grande, es inmensa. No se deja atrapar por un sólo pueblo. Por eso Baba creó muchos pueblos sobre esta tierra”.

La inculturación, antes que un método de penetrar el Evangelio, debe ser el camino que nos lleve a descubrir el Reino que acontece y compartirlo en igualdad como hijos de Baba y Nana. En esta búsqueda todos somos discípulos.

PROPUESTAS

1. Optar de forma clara y decidida por una evangelización inculturada hacia una Iglesia autóctona con expresión litúrgica y ministerios propios.
2. Conocer y valorar la cultura, la lengua, la memoria colectiva y el proyecto de futuro del pueblo kuna.
3. Asumir el estilo de vida comunitaria, en sencillez y austeridad.
4. Sistematizar la teología kuna y elaborar materiales de catequesis desde dicha teología para potenciar una evangelización inculturada.

No hay comentarios: