martes, 1 de febrero de 2011

NOTICIAS DE PANAMÁ



COMUNICADO X ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL INDÍGENA (ENPI)
25 al 29 de Octubre de 2010
“Misión y pueblos indígenas: al servicio de la vida”

Convocados por el Espíritu del Señor, nos hemos reunido en el Centro Misional Jesús Obrero, de los Padres Agustinos, en Tolé, Chiriquí, Diócesis de David, para celebrar el X Encuentro Nacional de Pastoral Indígena (ENPI).

Somos 94 personas, entre ellas autoridades indígenas, laicos, catequistas, religiosas, sacerdotes y obispos que tratamos de acompañar y servir a los pueblos ngobe, kuna, enberá, wounaan, buglé, naso y bribri, en Panamá y Costa Rica.

Nos reunimos para compartir las experiencias y el caminar de la Iglesia y de la Pastoral Indígena y para tratar de definir las mayores amenazas a la vida integral nuestras comunidades. Reflexionamos sobre la presencia y la incidencia de la Iglesia en esta coyuntura histórica y concretamos las líneas generales de la Misión Continental anunciada en la Conferencia de Aparecida.

Queremos manifestar nuestra preocupación por las graves amenazas que atentan contra la vida de nuestras comunidades, ya que como Iglesia estamos insertos en los sectores geográficos en los que se centra la mirada de diversos proyectos mineros, hidroeléctricos, turísticos, etc. Nos afecta además la promulgación de leyes inconsultas que no benefician en nada a los pobres y a los pueblos de distintas culturas. El conflicto de Changuinola marcó, lamentablemente, un precedente de lo que puede suceder si se sigue legislando en contra de la población. Exigimos nuestro derecho a la tierra y el respeto a la misma; reclamamos que las comunidades que han quedado fuera de las comarcas sean incluidas y protegidas bajo este régimen. Por otra parte, nuestros hermanos y hermanas que han migrado a la ciudad siguen reclamando el derecho a vivir con su propia identidad y cultura.

Nos preocupa y nos duele el racismo, a veces solapado, a veces explícito, que va creciendo contra nosotros en el conjunto social y en las mismas autoridades del gobierno, por el mero hecho de defender nuestros derechos, nuestra tierra, nuestras propias raíces culturales. Los  pueblos originarios de Abia Yala ofrecemos al resto de la sociedad un estilo de vida fraterno, comunitario, respetuoso del equilibrio de la tierra y de todo ser humano. No queremos estar al margen de la sociedad y de la nación panameña, ni ser enemigos; somos hermanos, hijos e hijas del mismo Padre.

Dirigimos también nuestra palabra a las distintas instancias de la Iglesia Católica para que se solidaricen con nosotros y hagan suyo nuestro propio sufrimiento, tal y como nos enseñó el Señor (Mt 25). Que la indiferencia no anide en sus corazones ante la muerte lenta a la que son sometidos nuestros pueblos.

Como Pastoral Indígena, deseamos establecer lazos con todas aquellas instituciones y grupos organizados de la sociedad civil que apuestan por la vida. Queremos trabajar con aquellos hombres y mujeres que creen y apoyan nuestra causa. Juntos podremos generar cambios significativos en beneficio de la Madre Tierra y nuestras comunidades.

Para terminar este comunicado queremos hacer resonar aquellas palabras que el Papa Juan Pablo II dijo a los pueblos indígenas en Yucatán, México, en 1993: “Ustedes son la luz del mundo, son la sal de la tierra; son los nuevos evangelizadores del Continente. Con ustedes la Iglesia puede establecer una alianza estratégica para la evangelización del mundo”.

Dado en Tolé, Chiriquí, 28 de Octubre de 2010.



Abstencionismo, falta de información y confusas reglas del juego en elecciones de la Comarca NgÖbe Buglé
Fuente: HUMAN RIGHTS EVERYWHERE / PANAMÁ

La misión independiente de observación de Human Rights Everywhere (HREV-Panamá) considera preocupante la falta de legitimidad democrática que puede derivarse del proceso electoral celebrado ayer 24 de Octubre en 31 de los 58 corregimientos de la Comarca Ngöbe Buglé.

HREV-Panamá desplazó a la zona a 10 observadores que cubrieron cinco de los siete distritos en los que se divide la Comarca y emitirá un informe completo de la Misión Independiente en unos días pero, de forma preliminar, constata:

1. La logística y transparencia del proceso en el día de las elecciones fueron adecuadas, a pesar del grave problema de movilidad para los electores que pudo favorecer el transporte de los mismos por candidatos y, por tanto, cierta incidencia en la participación. La actitud de los funcionarios del Tribunal Electoral fue ejemplar en el trato a los electores y en la profesionalidad demostrada.

2. Baja afluencia a las mesas electorales. Pudimos confirmar que la media de participación con dificultad superará el 20% de un ya menguado padrón electoral. Dicho padrón pasó del anunciado el 2 de Julio por el Tribunal Electoral que era de 104,646 personas habilitadas para votar a las 58 mil que finalmente tenían derecho a hacerlo.

3. Fecha no adecuada. Las elecciones se desarrollaron en plena temporada de lluvias, lo que dificultad aun más la ya difícil movilidad de las comunidades en la Comarca. Además, el proceso electoral aconteció en plena época de zafra del café por lo que se estima que entre un 30 y un 40% de la población estaba fuera del territorio comarcal.
4. Falta de información: las 150 entrevistas de campo que realizamos nos permiten concluir que los electores (la mayoría mujeres) acudieron a las urnas sin información precisa del proceso, de los candidatos a delegados y del marco legal y reglas de las elecciones.

5. Incertidumbre democrática: las múltiples modificaciones al reglamento electoral (Decreto 9 de 16 de Junio de 2010 del Tribunal Electoral de Panamá) han creado una situación de incertidumbre democrática ya que se realizaron modificaciones sustanciales hasta el 23 de Septiembre de 2010, apenas 31 días antes de las elecciones. El primer cambio fue el de la fecha de las elecciones, previstas para el 26 de Septiembre y aplazadas un mes ante la falta de postulaciones. Algunas de las modificaciones más graves son:

A) Proclamación automática de las nóminas únicas. Según decreto 18 de 23 de Septiembre de 2010, en aquellos corregimientos donde se hubiera presentado una única lista no se debían desarrollar las votaciones y dicha lista fue proclamada como vencedora de forma inmediata por la Junta Especial de Escrutinio en la noche de ayer 24 de Octubre en San Félix. Esto significó que, por ejemplo, en 27 corregimientos (46%), los delegados al Congreso general de la Comarca fueron proclamados sin votación, de forma poco “ortodoxa” en un democracia representativa.
B)  Cambio en la modalidad de las postulaciones. Según el decreto 13 del 8 de Julio se cambiaron las normas de postulación permitiendo que el cabeza de lista completara su nómina sin necesidad de presentar la libre aceptación de sus miembros. En el decreto 15 del 5 de Agosto se cambia la norma que obligaba a la renuncia a la pertenencia a partido político de los candidatos y el Tribunal Electoral acepta como “renuncia tácita” la simple postulación a las elecciones.

6. Protestas pacíficas. Los sectores contrarios al proceso electoral, liderados por las autoridades tradicionales, no alteraron de manera significativa el proceso ya que las protestas fueron aisladas y pacíficas y en ningún momento alteraron o influyeron en la participación o en la orientación del voto.

HREV-Panamá considera por tanto que es importante abrir un proceso de reflexión para no legitimar un proceso electoral que desde cualquier criterio electoral (participación, información, pluralidad) está plagado de carencias. Instamos por tanto a abrir un nuevo proceso de conversaciones con las autoridades tradicionales de la Comarca, elegidas por el sistema tradicional ngobe y buglé y a no excluir a ningún sector de una posible mesa de negociación. Continuar con los pasos anunciados de acá al Congreso General de Marzo desoyendo el abstencionismo de estas elecciones no contribuirá, consideramos, al desarrollo de la Comarca ni al derecho a la autonomía política y cultural de los pueblos originarios incluidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007, suscrita por Panamá.

Firmado, Francisco Gómez Nadal
Coordinador en Panamá de Human Rights Everywhere 

No hay comentarios: